domingo, 4 de noviembre de 2012

Rawayana

Rawayana es una banda proveniente de Venezuela, trayendo una nueva propuesta a lo que se viene escuchando en este país, con una mezcla de Reggae y Ska que los caracteriza. Su estilo de surf y relajacion le dan a esta banda un sonido muy limpio y agradable para cualquier oído, y con este sencillo llamado "Algo distinto" que por cierto fue su primera canción y que con esa canción se dieron a conocer a nivel nacional, hoy en día esta banda ha tenido mucho éxito ya que todos sus temas tienen un sonido muy agradable y relajante. Este es su primer tema, del primero de dos álbumes que han sacado.

https://www.dropbox.com/s/v87vprgvozu3t31/Rawayana%20%20%20Algo%20Distinto%20%28Video%20Oficial%29.mp4


Alirio Díaz

Alirio Díaz es un notable guitarrista venezolano nacido en el el caserío La Candelaria (alrededores de Carora), estado Lara el 12 de noviembre de 1923.

El octavo de once hermanos, Díaz demostró interés por la música desde temprana edad. A los dieciséis años se mudó a Carora y concluyó sus estudios primarios. Luego se mudó a Trujillo y aprendió a tocar el saxofón y el clarinete bajo la guía de Laudelino Mejías mientras trabajaba en un periódico local. Tras aprender inglés y tipografía se mudó a Caracas en 1945, y estudió en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, bajo la tutela de Raúl Borges.

En 1950 el gobierno venezolano le otorgó una beca para estudiar en Madrid, España, con Regino Saín de la Maza. Ese mismo año dio su primer concierto de guitarra en Europa. En 1951 viajó a Siena, Italia, donde Andrés Segovia dictaba un curso de guitarra. Segovia quedó impresionado con su excelente técnica y amplio repertorio. Tres años después era su asistente y sustituto en los cursos y empezó a dar conciertos en algunos de los teatros más prestigiosos de Europa.

El amplio repertorio de Alirio Díaz abarca desde el repertorio barroco al latinoamericano contemporáneo. Su labor ha permitido internacionalizar la música de guitarra de compositores venezolanos como Vicente Emilio Sojo, Antonio Lauro e Inocente Carreño, entre otros.

Actualmente vive en Europa y durante el invierno viaja a su pueblo natal de La Candelaria.

En su nombre se creó el Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz, que se lleva a cabo en Venezuela. 

 

Leonardo Lozano

Músico venezolano, concertista de cuatro venezolano, guitarra, compositor, arreglista y docente. Estudió cuatro solista con el maestro Abundio López y egresó como Profesor Ejecutante de Guitarra en el Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta, bajo la tutela del maestro Armando Cisneros en Caracas, Venezuela, y se licenció con honores en Artes, mención Música, en la Universidad Central de Venezuela.

En 1.995 grabó el CD “Un Cuatro Peregrino” (Estados Unidos) dedicado a la versatilidad del instrumento, abarcando la música renacentista, infantil, venezolana y latinoamericana. En el año 2002 grabó un CD de música renacentista de Italia, Francia y España, interpretada en cuatro venezolano, que se vende actualmente en Japón y que constituye la primera producción monográfica a nivel mundial de música renacentista para guitarra de cuatro órdenes de compositores del siglo XVI. Actualmente produce el CD “Que llueva, que llueva” (La Música Infantil en Venezuela). Participó como cuatrista en las producciones discográficas de Simón Molina (pianista) y como guitarrista en un CD producido por la Coral “Alberto Phelps”, y fue seleccionado entre los intérpretes del libro “La Guitarra en Venezuela” del Dr. Alejandro Bruzual.

Como intérprete se ha presentado en varios Estados de Venezuela, y también en países como Ecuador, Chile (gira), Estados Unidos (gira), Austria, Italia, Alemania, Argentina (gira), Inglaterra, Colombia, Brasil, República Checa y Suiza.

Ha compuesto un considerable número de obras de cámara escritas para cuatro y piano, las primeras en el repertorio de estos instrumentos.

En abril del 2000 compuso y estrenó su “Passacaglia” para cuatro y orquesta, primer concierto para este instrumento salido de las manos de un cuatrista, para lo cual fue acompañado por la Orquesta Sinfónica Municipal Ciudad de Valencia, dirigida por el maestro Jorge Castillo.

En mayo del año 2005 estrenó su “Antología Venezolana con Chipola” para cuatro venezolano y orquesta, con “Virtuosi de Caracas” bajo la dirección del maestro Jaime Martínez.

Ha sido miembro activo del jurado en los siguientes concursos guitarrísticos: Concurso del “Encuentro Guitarrístico de Choroni” (Estado Aragua, Venezuela), Concursos del “Festival de Guitarra de Angostura”, Estado Bolívar (Venezuela) y Concurso “Alirio Díaz para Jóvenes Guitarristas” (Roma, Italia).

Participó en dos oportunidades como concertista y compositor en el  prestigioso Festival “A Tempo” de la ciudad de Caracas.

Regenta cátedras de Cuatro Solista y Guitarra Clásica en el Conservatorio Nacional de Música “Juan José Landaeta”, Caracas, Venezuela. Es profesor de Guitarra Clásica de la Escuela de Música “Sebastián Echeverría”, en Valencia, Venezuela.

Es profesor fundador y asesor académico de la Licenciatura en Artes Mención Música de la Universidad “Arturo Michelena”, en la cual se desempeña como titular de las cátedras de “Teorías y Épocas de la Música”, “Introducción a las Artes Auditivas”, “Seminario de Composición Venezolana y Latinoamericana Comparadas” y la Cátedra de Guitarra Clásica (Instrumento Principal), Valencia, Venezuela.

Una muestra de su talento:




 

Alfredo Sadel

Alfredo Sánchez Luna nació el 22 de febrero de 1930 en la parroquia San Juan de Caracas, la ciudad de los techos rojos. Su nombre artístico, Alfredo Sadel, surgió de la combinación de Sánchez con Gardel. Hizo estudios en la Escuela Superior de Santa Capilla, dirigida por el maestro Sojo. Allí estudió teoría y solfeo, armonía, piano y canto.
En el año 1946, Sadel debutó en Radio Caracas Radio, donde grabó su primera canción, titulada "Desesperación". Sin embargo, la grabación nunca salió al aire. En ese momento, tenía apenas 16 años. Con insistencia, siguió acudiendo a programas de aficionados y luego se presentó en la "Caravana Camel", un programa radial estelar donde recibió su primera oportunidad.
Fue con un pasodoble, dedicado al torero Diamante Negro, con el cual Sadel se convirtió en todo un fenómeno de ventas: Vendió 20 mil copias en un mercado, donde tales cifras eran sencillamente imposibles.

En 1953, fue el artista estelar en la inauguración de Radio Caracas Televisión. En este canal participó en diversos programas, entre los más recordados, "El Show de Víctor Saume", donde se presentó al lado de Lucho Gatica, y en "El Show de Renny" con Renny Ottolina.
Actúa en Nueva York para la cadena ABC y se presenta en el Hotel Shoreham de Washington. Sadel es considerado por la prensa de ese país como el artista latino más popular de la televisión norteamericana.
En 1955 debuta en La Habana. Participa en los programas de televisión y radio de Cuba. La isla entera se rinde a sus pies. Comparte escena con los artistas más mimados del país, entre ellos Beny Moré. Ese año, graba el disco "Mi canción", el cual bate récord de ventas. La TV cubana le ofreció conducir su propio programa, el cual años más tarde se adueña totalmente de la sintonía. 

Se radicó en Nueva York desde 1985 y viajó bastante desde entonces a Caracas y Colombia, especialmente a Medellín, donde decía sentir con agrado el gran cariño tributado por su gente. Cuando más feliz estaba por la posibilidad de presentarse en el Metropolitan Opera de Nueva York, su salud empezó a deteriorarse. Se encontraba realizando presentaciones en Cali, Colombia, cuando debió viajar de urgencia a Caracas el 31 de diciembre de 1988. En 1988 y 1989 se presenta en el teatro Teresa Carreño junto con la Orquesta Sinfónica Venezuela en conciertos que marcaron su despedida.

Alfredo Sadel murió el 28 de junio de 1989.

Hoy en día el Teatro Municipal de Caracas lleva hoy el nombre de Alfredo Sadel como testimonio del reconocimiento a su destacada labor artística, cultural y humanística y para que las generaciones futuras no olviden al máximo cantor de Venezuela. 

 A continuación una muestra del gran talento de Alfredo Sadel:

martes, 30 de octubre de 2012

Ricardo Montaner

Ricardo Montaner nació el 8 de septiembre de 1957 en Valentín Alsina, Argentina, hijo de padres argentinos, pero a los seis años de edad se radicó en Venezuela, ya que su familia se trasladó a la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, cuando a su padre le ofrecieron un contrato en esa localidad, su nombre verdadero es Héctor Eduardo Reglero Montaner, pero su nombre artístico Ricardo Montaner.

Respecto a su origen y nacionalidad, Montaner no ha dudado en declarar que es venezolano y no argentino. En el programa Entrevista conducido por el escritor Leonardo Padrón, el cantante declaró textualmente “No hay ambigüedad, yo lo tengo clarito, te diré como me siento yo exactamente, me siento absolutamente y totalmente venezolano, soy un artista de Maracaibo, zuliano que vino a Caracas y le fue bien” y lo digo con mucho respeto por Argentina

Al comenzar su adolescencia, Montaner compuso su primera canción, «Noches de primavera», inspirado en su primera novia, Ana Vaz, con quien tiempo después se casaría y tendría sus dos hijos mayores, Alejandro Manuel y Héctor Eduardo, quienes siguen los pasos de su padre, añadiendo a sus nombres el apellido Montaner.

A los 16 años, formó parte como baterista de una banda de rock de Maracaibo llamada Scala, hasta que un día, durante una de las presentaciones, el cantante del grupo enfermó y él ocupó su lugar. Los asistentes a esta presentación aprobaron su actuación con nutridos aplausos. Dos años después, empezó a cantar baladas en diversas celebraciones familiares, mientras estudiaba periodismo.

El primer éxito internacional de Montaner fue en 1988, con el disco Ricardo Montaner 2, que incluía «Tu piano y mi guitarra», a dúo con el cantautor argentino Alejandro Lerner.

En 1993, Ricardo Montaner disuelve su contrato con Sonoroven, pero sin apartarse de la actividad musical. Graba para los Estudios Disney el tema en español «Un mundo ideal» (versión para Latinoamérica) de Aladino a dúo con la cantante española Michelle. Luego emprendería diversos proyectos musicales con otros artistas de Venezuela y Latinoamérica.









Jose Enrique "Chelique" Sarabia

José Enrique "Chelique" Sarabia es un poeta, músico, publicista, productor de televisión. Nacido en la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta el 13 de marzo de 1940 La música en la vida de este creador venezolano comienza a aflorar en sus años de infancia, mientras estudiaba en su Margarita natal; a los 13 años compuso Janet y Santomé y a los 15 su famosa Ansiedad, cuya fuente de inspiración fue la película del mismo nombre que protagonizaron Libertad Lamarque y Pedro Infante. Esta obra, a decir del propio, autor, es la que más satisfacciones le ha reportado. Entre los intérpretes que la grabaron destacan Rafael Montaño, Adilia Castillo, Alfredo Sadel, Xiomara Alfaro, Lucho Gatica y Nat "king" Cole. Sin embargo, Chelique encuentra en Rosa Virginia y María Teresa Chacín a dos de las mejores intérpretes de sus obras.

Chelique Sarabia ha sido uno de los más exitosos músicos venezolanos del siglo XX, se le reconoce universalmente por ser el autor del tema "Ansiedad" (1958), con más de 200 versiones, en diferentes idiomas tales como inglés, francés, italiano, portugués, árabe, español; entre otros. Es quizás el compositor más prolífico de Venezuela, cerca de 2.000 canciones escritas; de las cuales se han interpretado más de 1.600; tiene más de 1.000 canciones registradas en la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN).

Es además autor de canciones reconocidísimas que forman parte del acervo cultural venezolano tales como "Cuando no sé de ti", "Chinita de Maracaibo", "Marinero", "No te muerdas los labios" "Piragüero", "Ayúdame", "Te Necesito", "Mi Propio Yo", y "En este País".

A principio de los años 1960 se convierte en productor de discos independiente y del programa "Club Musical" en donde descubre artistas de la talla de José Luis Rodríguez, Las hermanas Rosa Virginia y María Teresa Chacín, "Los Impala", Henry Stephen y Cherry Navarro.

Se deben también a su inspiración dos himnos municipales venezolanos: el de la Ciudad de Caracas (cuya letra compuso junto con el músico Tiero Pezzuti) y el del Municipio Urbaneja del Estado Anzoátegui (letra y música).

En 1973 compone "Ese hombre si camina" tema musical que se convierte en himno de la campaña presidencial del candidato por el partido Acción Democrática en las elecciones de diciembre de ese año, Carlos Andrés Perez se constituyó su ingreso a la política activa. 


 

martes, 23 de octubre de 2012

Caballo Viejo

Caballo viejo es una canción compuesta por el músico folclórico venezolano Simon Diaz. Es uno de los temas más conocidos de la música venezolana y ha sido grabado por numerosos artistas foráneos, incluyendo a Celia Cruz y Julio Iglesias. En 1988, el grupo francés Gipsy Kings editó una exitosa versión flamenca de Caballo viejo titulada Bamboleo. La canción trata el tema de la desesperación y sobre exaltación de los sentimientos durante la vejez mediante un símil con un caballo viejo.

El tema fue editado por primera vez en 1980 en el álbum Golpe y pasaje, producido y distribuido en LP 33⅓ RPM por la disquera venezolana Palacio. En la grabación intervinieron el Conjunto Criollo de Cándido Herrera, Gabriel Rodríguez en la guitarra y Mario Díaz en las maracas. El tema fue grabado y mezclado por el ingeniero Nucho Bellomo en los Estudios Audio Uno de Caracas. Posteriormente, Simón Díaz ha regrabado el tema en múltiples ocasiones con arreglos diferentes a los originales, pero esta es la versión más frecuentemente incluida en compilaciones.

La canción “Caballo viejo” cuenta con 350 versiones en distintos idiomas, interpretada por artistas como Ray Connif, Celia Cruz, Gilberto Santa Rosa, Armando Manzanero, José Feliciano, Julio Iglesias y Placido Domingo, Julio Iglesias, Rubén Blades, Gipsy Kings, Tania Libertad, María Dolores Pradera y Oscar de León. Recientemente fragmentos de la canción también fueron presentados en la serie musical norteamericana “Glee”. 





El gran Simón Díaz

Simón Narciso Díaz Márquez nacio en Barbacoas, estado Aragua, Venezuela, el 8 de Agosto de 1928, es un músico, compositor e intérprete del género popular venezolano. Ha sido reconocido con un premio grammy.

Fue conocido mayormente por el rescate de la tonada llanera, Simón Díaz, la estudio y la compuso hasta constituirla en un auténtico género musical en el que han conseguido expresarse grandes artistas como Soledad Bravo, Mercedes Sosa, Placido Domingo e Ilan Chester entre otros mucho. Asimismo, destacados directores y compositores de la música académica han llevado las tonadas de Simón Díaz al lenguaje de la orquesta sinfónica y arreglos corales, sellando de esta manera el carácter universal de este género musical.

De esta fructífera carrera celebró, en el año 1998, los 50 años de vida artística, donde participaron grandes artistas venezolano.

Pero los músicos no han sido los únicos atraídos por las tonadas de Simón Díaz, también lo han sido artistas de otras disciplinas como es el caso de la reconocida coreógrafa alemana Pina Bausch, quien incluyó algunas de estas tonadas de Simón Díaz para musicalizar su obra "Nur Du".

Por otra parte, el reconocido director de cine Pedro Almodóvar también incluyó en la banda sonora de su película "La Flor de mi Secreto", una tonada de Simón Díaz que lleva por nombre "Tonada de Luna Llena", en versión de Caetano Veloso. Su pasión por el canto y la actuación lo lleva al teatro, el cine y la televisión, proyectándose en los años 60 como uno de las más grandes humoristas de Venezuela y símbolo de las más genuinas expresiones del folklore y la cultura popula.

De este modo, Simón Díaz, además de ser el personaje icono de la venezolanidad, es también uno de los compositores populares más valiosos y universales de América Latina, convirtiéndose así en una referencia obligada y pieza indiscutible de la historia de la música popular, tanto en Venezuela como en el resto del mundo. La prestigiosa cadena de televisión A&E Mundo ha producido un documental en su

espacio “Biography” dedicado a la vida de Simón Díaz que se estrenó en el mes de septiembre de 2004.






lunes, 8 de octubre de 2012

Gustavo Dudamel

Gustavo Adolfo Dudamel Ramírez, nace en Barquisimeto, Venezuela el 26 de enero de 1981, es músico y director de orquestas. Entre sus logros esta dirigir la Orquesta Filarmónica de los Ángeles, La sinfónica de Gotemburgo y la Sinfónica Simon Bolivar

Su abuelo Honorio, su abuela Engracia y el maestro José Antonio Abreu son figuras fundamentales en la formación como persona y como artista. El maestro Abreu fue quien reconoció sus infinitas posibilidades artísticas y lo impulsó a consolidarse como uno de los maestros de orquestas más jóvenes y talentosos de la actualidad.

Sus inicios en  1999, cuando lo designaron director de música de la orquesta Sinfónica Simon Bolivar y de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Juventud de Venezuela.

Una vez iniciada su carrera como director de orquestas, El maestro José Antonio Abreu lo aconsejó para que participara en la competencia de dirección Gustav Mahler, que se llevaría a cabo en Bamberg, Alemania, en el año 2004, "Anda a esa competencia que tú puedes ganar" y Gustavo le había respondido "Si usted lo dice así, entonces voy". El participante más joven era Dudamel, tenía 23 años.

De 300 competidores quedaron solamente 16. Daniel Vielma, otro de sus hermanos de la música, comenta que a él no le sorprendió el éxito de Gustavo, en esta competencia al ser premiado nunca se imaginarían que cinco años después estaría dirigiendo a la Orquesta Filarmónica de los Ángeles, dirigida por quien le estaba entregando la premiación.

 A comienzos de 2012 hizo una hazaña que el diario Los Ángeles Times calificó de "locura". Durante menos de dos meses dirigió, en un par de ciclos que se celebraron en Los Ángeles y Caracas, todas las sinfonías de Gustav Mahler, un compositor que ha estado presente desde sus inicios, cuando se dedicaba a tocar el violín.

El 13 de enero del 2012, comenzó la gira en el Walt Disney Concert Hall en Los Ángeles, EEUU y culminó el 18 de Febrero en el Teatro Teresa Carreño, Caracas, Venezuela, donde ambas orquestas, la Sinfónica Simon Bolivar y la Filarmónica de Los Ángeles, interpretaron ciclo completo de las 9 sinfonías y el Adagio de la Sinfonía Nro. 10 de Gustav Mahler.

Todo culminó en Caracas con la ejecución de la "Sinfónica de los Mil", en el Teatro Teresa Carreño, transmitido vía satélite a todo el mundo. Si bien la sala Ríos Reyna llenó las 2.150 butacas, el escenario estuvo copado por 1.400 artistas, incluidos los músicos de ambas orquestas y los cantantes de agrupaciones como la Schola Cantorum de Venezuela y el Coro Sinfónico Simón Bolívar.

El 5 de Agosto del 2011, Dudamel y la Orquesta Sinfónica Simon Bolivar nuevamente son invitados a los Premios de Londres interpretando la Sinfonía Nro. 2 de Gustav Mahler: "La Resurrección", en conmemoración del centenario de la muerte del compositor.

Gustavo Dudamel y la Orquesta Sinfónica Simon Bolivar de Venezuela participaron en la celebración de la 12a entrega anual de los mayores premios de la música en español los Grammy Latinos conjuntamente con "Residente" y Calle 13 de Puerto Rico.

Su última producción discográfica dedicada a la música de Tchaikoysky, inspirada en dramas de Shakespeare, donde tuvo una crítica mixta destacándose algunos aspectos negativos en la dirección y producción.

 En el mes de febrero del 2012 ganó el Grammy Award a la mejor interpretación orquestal, junto a la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, por la ejecución de la Sinfonía Nro. 4 de Brahms.






Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela

La Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), también conocida como "El Sistema", es un programa de educación musical en Venezuela, que originalmente fue llamado "Acción Social para la Música".

Es notoriamente conocido que El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela fue un "invento" de José Antonio Abreu a mediados de los años setenta, el Maestro  es considerado “uno de los íconos culturales y musicales de Venezuela”. Es imposible hablar del nacimiento del Sistema sin nombrar a Jose Antonio de Abreu quien estudio música en Barquisimeto y luego se trasladó a Caracas en 1957 donde estudió bajo la tutela de importantes figuras como Vicente Emilio Sojo, quien lo formó en la cátedra de composición; Moisés Moleiro, su profesor de piano y Evencio Castellanos, quien lo instruyó en las áreas de órgano y clavecín.

Es entonces en 1975 cuando fundó la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar llamada inicialmente Acción Social para la Música, de quien también fue su primer director y posteriormente en el año 1976 funda el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

La red de 120 orquestas juveniles y 60 orquestas infantiles, con un número de aproximadamente 350.000 jóvenes, más adelante estuvo bajo la supervisión del Ministerio de Familia, Salud y Deportes venezolano. Como El Sistema, su meta es usar la música para la protección de la niñez por medio del entrenamiento, rehabilitación y prevención del comportamiento criminal.

Se trata de un método de educación juvenil innovador en el que la música es la principal vía para el mejoramiento social e intelectual, tiene como su máxima expresión la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar.

Bajo la dirección de Abreu, El Sistema ha participado en programas de intercambio y de cooperación con países de todo el mundo, este sistema ha sido modelo para otros países de Latinoamérica, el Caribe y Europa. Ha sido merecedor de reconocimientos nacionales e internacionales, entre los cuales destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008.

 Se rige por el principio de que:

”La música es un instrumento irremplazable para unir a las personas”

Por lo cual la actividad que realiza FESNOJIV forma parte del proyecto "Música para la acción social", actividad que ha sido el motor de arranque de muchos proyectos de Sistemas  a nivel mundial, el mismo es sin duda alguna un producto hecho en Venezuela símbolo de que la cultura y la música pueden ser el camino para recortar las distancias que enmarcan hoy día las distintas fronteras de los países en el mundo.  

Visitando este link podra observar un video tipo documental acerca del trabajo ejecutado por el sistema de orquestas: https://www.dropbox.com/s/ykblqmt09kd5ocb/FESNOJIV%20Caracas.mp4



martes, 25 de septiembre de 2012

Reconocimiento al maestro José Antonio Abreu





El sábado 15 de Septiembre del 2012, el alcalde de la ciudad de Ravello (Italia) Paolo Willeumier  entrego al Maestro Jose Antonio Abreu el premio Cittá De Ravello en reconocimiento de su labor artística y aportes en el ámbito social y cultural, esta ceremonia tuvo lugar en el auditorio Oscar Niemeyer . El Maestro Jose Antonio Abreu manifestó tras recibir el reconocimiento “Este premio representa más que un eximio honor por la magnitud del compromiso ético y humano. Dedico  este galardón a todos aquellos abnegados educadores que con admirable solidaridad y firme fe me han acompañado a construir el sistema nacional de Orquesta y Coros Juveniles e infantiles de Venezuela. Hemos logrado dignificar a través de la música a miles de niños y jóvenes en riesgo de calle y con diferentes discapacidades también a los jóvenes reclusos que aprenden el arte de la música mientras aguardan con ansias su reinserción en la comunidad a través de la música”.


Luego de la premiación el fundador del Sistema anuncio que en el año 2015 el Sistema se encontrara presente en Expo Milan.


Es necesario destacar que José Antonio Abreu nació en Valera, Estado Trujillo, el 7 de mayo de 1939, músico, político y educador, tiene los títulos de profesor Ejecutante, Maestro Compositor y Director de Orquesta, títulos obtenidos en la Escuela Superior de Música "José Ángel Lamas" de Caracas. Además de ser pianista, clavecinista y organista, es Economista con grado Summa Cum Laude y posee un Doctorado Honoris Causa en Economía, es considerado uno de los íconos culturales y musicales de  Venezuela.
En 1975 fundó y dirigió la Orquesta Sinfonica Simon Bolivar,  así como también la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Infatiles y Juvenisles (FESNOJIV) la cual es una red de orquestas infantiles, juveniles y coros que involucra cerca de 300 mil jóvenes músicos aproximadamente.


lunes, 24 de septiembre de 2012

Autores del blog

Melanie Ramírez: Soy egresada del colegio Patria Bolivariana, me gusta bailar flamenco y compartir con mi familia, el tema fue escogido de mi parte porque tengo intereses en cuanto a la música ya que en años anteriores practique flamenco y me gusta todo aquello relacionado a esto, así como también que mi padre tenía un grupo musical y toda mi vida he estado en contacto con la música gracias a él.

Juan Sandoval : por mi parte apoye la elección de este tema debido a que toda mi vida he estado en contacto con la música, mi padre es guitarrista y poco a poco me fue gustando y decidí practicar la guitarra clásica, llevo 3 años tocándola y me interesa mucho todo lo relacionado a la música.

 Gian Capossela : Por mi parte apoyo la elección del tema debido a que estuve un tiempo en un curso para aprender a tocar batería y fui aprendiendo mas hasta que me fui adaptando y gustando mucho, hoy en día me gusta tocar batería cuando tengo tiempo.